El Chicó, de la tradición a lo moderno

Su historia se remonta al Siglo XIX, cuando este tradicional barrio de Bogotá era ocupado por extensas haciendas de las más tradicionales familias capitalinas. Posteriormente, Don José María Pepe Sierra adquirió las haciendas más representativas de la zona y después de su muerte todas sus tierras fueron heredadas por sus dos hijas. La Hacienda Chico Chico para Doña Clara y Chico Grande para Doña Mercedes, quién donó parte de sus terrenos al Seminario Mayor de Bogotá.

Actualmente, Chico comprende distintos barrios como lo son: Rosales, El Nogal, La Cabrera, El Retiro, El Lago, Antiguo Country y El Chicó, Chico Norte, Chico Alto y Chico Reservado. Todos ellos ubicados en la Localidad de Chapinero, todos estos barrios de estrato 5 o 6. Al ser un barrio de tradición, su arquitectura varía entre edificios de fachadas clásicas que se pueden remontar a los años 80´s o incluso a los 70´s, con una fuerte influencia del arquitecto Rogelio Salmona, ya que la mayoría de sus fachadas presentan interesantes diseños en ladrillo rojo. Hasta llegar a lo que hoy podemos ver en barrios como La Cabrera que son construcciones mucho más modernas por arquitectos reconocidos de estos tiempos.

Durante la última parte del siglo XX, esta zona tuvo un fuerte desarrollo en el mercado inmobiliario de oficinas, es por esto que actualmente alberga las oficinas de la Bolsa de Valores de Bogotá, el centro financiero, el World Trade Center Bogotá, así como las oficinas de reconocidas multinacionales y empresas de la ciudad. Adicionalmente, se encuentra el Parque de la 93, el cuál en la desde la década de los 90´s ha sido un punto reconocido de la ciudad de restaurantes, bares y centros de diseño de la ciudad. Así como la reconocida zona rosa, la cuál alberga los más exclusivos centros comerciales de Bogota, como los son el Centro Comercial Andino, Atlantis Plaza y El Retiro.

Frente a los precios para adquirir vivienda en esta zona varían en un rango muy amplio dependiendo de si su deseo es adquirir algo moderno, algo clásico o algo remodelado. Ya que en el mercado se pueden ver precios de venta de metro cuadrado desde los 5 millones de pesos para remodelar, hasta 16 millones de pesos el metro cuadrado para estrenar. En arriendo la situación es muy similar, se pueden conseguir apartamentos clásicos de tres habitaciones en dos millones quinientos mil pesos hasta apartamentos con imponentes terrazas de 30 millones de pesos el canon de arrendamiento. En resúmen, hay de todos los precios y para todos los gustos.

Si bien, es una zona con mucho comercio distribuido por todos los barrios, no deja de ser una de las zonas más seguras para vivir en la ciudad, ya que cuenta con mucha seguridad privada por todas sus calles. Así mismo, es una zona ideal para vivir con niños ya que posee dos de los más importantes parques de Bogotá por un lado está el Parque Museo del Chico y por el otro el reconocido parque El Virrey, en los que siempre los más pequeños encontrarán algo que hacer.

Conozca nuestros inmuebles en el barrio Chicó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *